El Sistema de Educación Superior Universitario en Argentina

Cómo matricularse en la enseñanza superior: matices importantes

A diferencia de las europeas, las universidades argentinas no tienen exámenes de ingreso. Cualquier persona es absolutamente libre de matricularse en la universidad, pero algunas instituciones tienen un curso preparatorio que dura un año. A continuación, los estudiantes se examinan y, en función de sus resultados, se decide si pasan al curso principal.

El comité de admisión exige un paquete de documentos muy modesto a los solicitantes, independientemente de su nacionalidad: dos fotos (formato 4 por 4) y una copia del título de bachillerato. Si son estudiantes rusos, también necesitarán un pasaporte extranjero y una confirmación de su certificado para poder estudiar en Argentina (escribimos sobre este proceso más arriba).

Los solicitantes que hayan cumplido 25 años no tendrán derecho a rechazar la solicitud aunque no tengan el certificado de estudios secundarios.

Lista de las universidades más famosas

Estudiar en las universidades argentinas es gratuito para todas las categorías de estudiantes. Se considera que las mejores universidades argentinas en esta categoría son:

UBA – Universidad de Buenos Aires. La universidad más prestigiosa del país ofrece 13 facultades. Entre sus muros se encuentran diez museos y seis clínicas. La universidad es famosa por sus logros científicos y sus ganadores del Premio Nobel.
Universidad Nacional de La Plata. Los estudiantes pueden elegir entre casi 200 programas de estudio. Hay 17 facultades en La Plata.
Universidad Nacional de Córdoba – UNC. Esta institución es la más antigua y conocida de Argentina. Hay unos 300 programas académicos, un centenar de centros de investigación y decenas de bibliotecas y facultades.
Universidad Nacional de Rosario. La Universidad Nacional de Rosario es ideal para los músicos. Tendrán la oportunidad de estudiar en programas especializados.
La Universidad Nacional de Cuyo. Este es un gran lugar para los estudiantes creativos. El diseño gráfico es un campo de estudio muy popular.

Si eliges una universidad privada para estudiar en Argentina, tendrás que pagar cada semestre. Esta norma se aplica por igual a nacionales y extranjeros. Por término medio, un mes de estudio cuesta 300 dólares. Dos universidades merecen la atención de los extranjeros: la Universidad de San Andrés y la Universidad de Belgrano.

Estudios de licenciatura, máster y doctorado

La licenciatura es la principal universidad de educación superior (es gratuita en las instituciones públicas). Se puede obtener entre 2 y 6 años. El periodo de formación más largo se imparte en las facultades de medicina.

Los estudios de máster y doctorado se refieren a los estudios de postgrado. En Argentina se llama posgrado. La formación de posgrado no es gratuita. Lo pagan los argentinos y los estudiantes extranjeros. Esta norma se aplica a los centros de enseñanza superior públicos y privados. Por término medio, los estudios costarán entre 300 y 400 dólares al mes.

Al entrar en la escuela de posgrado, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir un curso relacionado con su campo de estudio principal. Puedes perfeccionar tus conocimientos en el trabajo, ya que todas las clases teóricas y prácticas se imparten los sábados. Esto permite a los estudiantes comenzar su carrera mientras siguen estudiando. Por término medio, el título de máster o doctorado se obtiene en dos años.

Para solicitar un máster o un doctorado, el solicitante debe presentar un certificado y un diploma de estudios superiores. Si se trata de estudiantes extranjeros, tienen que tener sus certificados traducidos al español (ya hemos escrito sobre las normas de traducción).

Cursos de idiomas

Estudiar en Argentina para los estudiantes estadounidenses puede ser un curso de español. Para muchos, es una buena oportunidad de conocer el país y mejorar sus conocimientos de español. Los cursos se dividen en varios tipos:

En la universidad.

El coste de estos cursos es bajo y el nivel de enseñanza es muy superior a la media.

Escuelas de idiomas

Hay una gran variedad de escuelas de idiomas en Argentina, que van desde las pequeñas hasta las grandes escuelas en red. Los estudiantes pueden dedicar entre 20 y 30 horas semanales al estudio. Los resultados son tan buenos que puedes aprender español en muy poco tiempo.

Escuelas en línea

Estos cursos permiten estudiar en muchas ciudades diferentes, pero el plan de estudios suele estar estandarizado y no hay espacio para la innovación. La vida estudiantil es una combinación de actividades culturales y deportivas (escalada, buceo, parapente).

Estudiar en Argentina para estudiantes extranjeros

En las secciones anteriores hemos mencionado el paquete de admisión. Especialmente los estudiantes de España, por ejemplo, se interesan por cuestiones de visado que requieren una información más detallada.

Estudiar en la universidad da derecho al extranjero a obtener un permiso de residencia temporal. Sin embargo, para ello tendrá que hacer algún trabajo y reunir los papeles necesarios. Inicialmente, el alumno entra en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.